EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO Y TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO CONTEXTUALIZADO O SITUADO (COPETECC)

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EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO (TPAC)

Como se aprecia en la figura 1, el TPACK indica los diferentes conocimientos que debe poseer un docente; tres son los conocimientos primarios (el tecnológico, el pedagógico y el de contenido), que al solaparse se constituyen tres nuevos conocimientos (el tecnológico pedagógico – TPK, el tecnológico del contenido – TCK y el conocimiento pedagógico del contenido – PCK; de estos tres últimos conocimientos surge (en el centro de la figura 1) el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) que sintetiza todos los anteriores. El TPACK está dentro de los contextos correspondientes.

Soy de la opinión que el TPACK interpreta la Pedagogía desde una perspectiva tecnocrática alterando la realidad de la acción de la enseñanza porque:

  • no advierte que conocimiento del contexto (estudiantes con sus necesidades, intereses y potencialidades; la institución escolar donde se trabaja; las familias y organizaciones cercanas a dicha institución, etc) co-determina los aprendizajes construidos (Vigotsky, Lave, Levine, Engeström); el contexto tiene más implicaciones en las características de lo aprendido que la misma tecnología (que desde un punto de vista también constituye parte del contexto).
  • la calidad de los aprendizajes depende particularmente de la relevancia y pertinencia de las actividades de la enseñanza y de su secuencia desarrolladas en un clima activo, afectuoso, democrático y reflexivo: todo ello viene indicado por la concepción pedagógica que se maneje.

Por ello, nos parece más conveniente analizar una alternativa al TPACK, como marco no solamente de los conocimientos fundamentales de un profesor, sino de la Acción de la Enseñanza que lo hemos denominado COPETECC (Conocimiento Pedagógico y Tecnológico del Contenido Contextualizado) (ver figura 2).

Figura 2: COPETECC

 En el Conocimiento Pedagógico y Tecnológico del Contenido Contextualizado o Situado (COPETECC) se mencionan cuatro conocimientos primarios para el desarrollo global del profesor y del estudiante, incorporando como esencial el conocimiento del contexto específico del proceso de aprendizaje. Por tanto, el COPETECC considera el conocimiento pedagógico (P), el conocimiento del contexto específico (S), el conocimiento del contenido (C) y el conocimiento tecnológico (T), y el orden en que se nombran también implica una jerarquía en la importancia de dichos conocimientos a la hora de colaborar con los estudiantes en sus aprendizajes. Estos conocimientos (P, S, C y T) al solaparse conforman otros seis conocimientos: CPC (Shulmann), CPS, CCS, CTC, CTS, CPT, que al sobreponerse entre sí conforman el COPETECC, el Conocimiento Pedagógico y Tecnológico del Contenido Contextualizado o Situado.

Además todos estos conocimientos están trabados por el entorno social, el denominado sociedad de la información, del conocimiento y la sociedad red, haciendo de la buena enseñanza una actividad difícil (Hargreaves y Fullan) por los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, de la ambigüedad y de la incertidumbre  (Morin). Por ello la práctica didáctica no puede olvidar este entorno social que no solamente influye en las concepciones teóricas de la Pedagogía y en su práctica, sino que también este entorno social debe co-determinar la acción transformadora de la Educación.

Pero, más aún, en la figura 2 se aprecia que todo lo dicho anteriormente está inscrito en la finalidad educativa, que en síntesis consiste en ayudar a los estudiantes a reconstruir sus conocimientos, habilidades y destrezas, sus valores, actitudes y emociones (Pérez Gómez), no solamente las que son conscientes sino aquellas que son tácitas (Pozo), las que dirigen nuestro comportamiento, para que puedan enfrentarse fundamentadamente a los retos que va a encontrar en su vida, tanto a nivel personal, como local, regional y mundial.

En síntesis, el Conocimiento Pedagógico y Tecnológico del Contenido Contextualizado o Situado (COPETECC) constituye un marco conceptual en el que se concibe y se lleva a la  práctica una pedagogía transformadora.

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