Siempre se ha hablado de la importancia de conocer los contenidos que se van a enseñar, más aún, nadie duda de la verdad de la frase: “nadie puede enseñar lo que no sabe”, aunque yo no estoy tan seguro de ella. Por supuesto que no defendemos la ignorancia para lograr una enseñanza de calidad. Pero creo que se le da a los contenidos una jerarquía didáctica que no la tienen, los colocamos por encima de todo lo demás, como por ejemplo, el contexto.

Por las experiencias que hemos discutido, me parece que eso que llamamos contexto, entorno tiene una influencia mayor en la enseñanza eficaz que el conocimiento de los contenidos.

Así como hay Facultades y Escuelas Universitarias donde se enseñan los contenidos, los futuros docentes debieran trabajar los diversos contextos existentes en una comunidad de personas, en un barrio, en una ciudad, los grupos que van a su institución escolar. Por supuesto que no es nada fácil.

Si desconcemos a los estudiantes, sus intereses, sus necesidades, sus emociones, sus valores, sus creencias, los instrumentos y recursos que usualmente utilizan, su situación económica, sus viviendas, sus familias, lo que buscan en la vida, etc, es decir, si no conocemos bien a nuestros estudiantes será muuy difícil que los ayudemos a lograr aprendizajes relevantes, aunque seamos expertos en contenidos.

contexto

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